RECONSTRUCCIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LOS SABERES PEDAGÓGICOS VINCULADOS CON LA DANZA FOLCLÓRICA COLOMBIANA.

Autores/as

  • Laudith Quintero Camacho

Resumen

El desarrollo de las practicas formativas de los docentes está condicionada por una serie de elementos que incide de manera directa en los procesos formativos. Ante ello, el saber del docente debe ser el argumento esencial que genere procesos de reflexión sobre mantener una mirada pedagógica de las acciones que se debe mantener para llevar a cabo la idea de educar desde una perspectiva didáctica. Por tal motivo, la danza es vista como una realidad que dinamiza la enseñanza y el aprendizaje. Puesto que, permite concretar saberes pedagógicos o didácticos que reestructures las situaciones educativas, así mismo, se requiere que exista correspondencia entre lo que el docente enseña y las necesidades de los estudiantes a nivel contextual. A partir de ello, la investigación precisó como objetivo general: Generar constructos teóricos sobre los saberes pedagógicos vinculados con la danza folclórica en la institución Educativa Colegio Jaime Garzón de Cúcuta, departamento Norte de Santander Colombia. En tal sentido, el instrumento de la investigación fue la entrevista la cual permitió hace un bosquejo sobre la enseñanza de la danza. Dicho instrumento fue aplicado a seis docentes del área de danza. Como resultados de la investigación se pudo precisar que los docentes manejan saberes dispersos que no propician el desarrollo didáctico de las clases de danza. Ya que existe una postura afianzada en el desarrollo de una enseñanza tradicional y que no favorece abarcar la cultura como un aspecto que da paso al desarrollo educativo y social por medio de la danza. Como conclusión se plantea la necesidad de estructuras fundamento epistémicos que permitan la reconfiguración del saber del docente para el desarrollo de una educación altamente didáctica.

Descargas

Publicado

2023-10-28

Número

Sección

Tesis