APROXIMACIÓN TEORICA SOBRE LAS COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE EN LOS ENTORNOS FORMATIVOS B-LEARNIG EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Elizabeth Parada Torres

Resumen

La investigación doctoral que se presenta tuvo propósito generar una aproximación teórica sobre las competencias digitales del docente en los entornos formativos B-learning en educación Básica Primaria en la Institución Educativa Jaime Garzón, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. La investigación asumió las competencias digitales docentes y la modalidad educativa semipresencial apoyada en B-learning, como referentes teóricos centrales del estudio. Se plantea un marco metodológico que sitúa al estudio en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y un diseño de campo, que se fundamenta en el método fenomenológico como mecanismo de interpretación de la problemática para su correspondiente teorización mediante los procedimientos de la Teoría Fundamentada. La identificación de criterios para la selección deliberada de los informantes clave del estudio, permite estimar un total de cinco docentes a quienes se le aplicará la entrevista semiestructurada a través de un guion diseñado para tal fin. Es así, como se pudo recopilar información para interpretar la realidad y poder someterla al proceso de tratamiento que permitió identificar debilidades fenoménicas entre las ideas, las representaciones y las prácticas o realidades de las competencias digitales docentes, de donde se pudo comprender que existen debilidades o ausencia de estas competencias. Asimismo, se generaron conceptos, construcciones teóricas y aproximaciones a una representación abstracta – crítica de la realidad, donde se denota la ausencia de las competencias en Básica Primaria por parte del docente.

Descargas

Publicado

2023-10-28

Número

Sección

Tesis