REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES EN LA ADMINISTRACIÓN CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA

Autores/as

  • Ubaldina Ovallos Rey

Resumen

La enseñanza de la matemática debe ser un hecho administrado por referentes curriculares que den lugar a la reflexión didáctica que permita concretar acciones en la búsqueda de un nuevo fundamento educativo. Para ello, se considera necesario en el marco de la investigación generar constructos teóricos fundamentados en las representaciones sociales de los docentes en la administración curricular para la enseñanza de las matemáticas en la educación media. Para lograr consolidar la investigación fue necesario hacer un abordaje metodológico por medio del enfoque cualitativo, así mismo fue pertinente considerar el paradigma interpretativo por medio de la fenomenología de Husserl, la cual contempla las siguientes fases: Fase de reducción fenomenológica, fase de estructuración y sistematización ontológica de la realidad y fase de construcción del referente teórico, por otra parte, se planteó como escenario la Institución Educativa Colegio Carlos Ramírez Paris de Cúcuta Norte de Santander, lo que se buscó es hacer un acercamiento a la realidad por medio de la entrevista y de la codificación, categorización, triangulación y teorización. Como informantes se consideró a cinco docentes del área de matemática. Dentro de los resultados principales destaca, la generación de categorías respectivas en cuanto a la administración curricular, desde las concepciones de los docentes, lo que representan la enseñanza y el aprendizaje, así como de los fundamentos institucionales considerados a la hora de enseñar a partir de ello se dio lugar a un proceso de triangulación concretando aspectos puntuales de la realidad, dentro de los hallazgos destaca, la necesidad de que exista una administración curricular que integre aspecto de la didáctica para el desarrollo de los procesos educativos desde la consolidación de un conocimiento contextualizado. Finalmente, la teorización se orienta en el desarrollo de fundamentos teóricos que argumenten una visión ampliada de la epistemología educativa sobre la administración curricular en el área de matemática.

Descargas

Publicado

2023-10-28

Número

Sección

Tesis