LAS RELACIONES DE PODER EN EL DESARROLLO DE LA PRAXIS DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Autores/as

  • Carlos Mario Ortiz Toro

Resumen

La pedagogía es una ciencia inminentemente social en la que se desarrollan una gran cantidad de situaciones y dentro de las cuales se pueden enmarcar las relaciones de poder como una realidad que incide de manera particular en la consolidación de los procesos educativos. Ante ello, la presente investigación se planteó como objetivo general, Generar un constructo teórico acerca de las relaciones de poder que se dan en la praxis del docente y el estudiante en la Institución Educativa La Frontera, Municipio Villa del Rosario, Norte de Santander, República de Colombia. La investigación se trató de un trabajo de campo que se enmarcó en el enfoque cualitativo para el desarrollo de los fundamentos metodológicos. Del mismo modo, se abordó el paradigma interpretativo como trasfondo epistémico que dio fuerza a los procesos comprendidos en el método fenomenológico, el cual abarcó las siguientes fases: a) reducción fenomenológica, b) estructuración y sistematización ontológica de la realidad y c) construcción o aporte teórico. Para consolidar tales aspectos, fue necesario el aporte de informantes a docentes y estudiantes del contexto de estudio. Para abordar la realidad se consideró la entrevista como técnica que permitirá develar los hallazgos tal y como se producen en el plano real. Para el análisis de los resultados se llevó a cabo la codificación, triangulación y teorización, pues de este modo se expresaron los resultados emanados del proceso de triangulación. Del proceso de análisis de resultados se obtuvieron una serie de categorías emergentes relacionadas con el poder en la educación, las prácticas de poder, las formas de poder, concepciones sobre educación, procesos educativos y el rol del docente, de allí emergió, que la educación está desligada de una visión humanista por ende las relaciones de poder se enmarcan dentro de una situación que poco favorece a los estudiantes, y esto busca formar sociedades educativas que atiendan tales situaciones y esto sirvió de argumento para el desarrollo de la teorización.

Descargas

Publicado

2023-10-28

Número

Sección

Tesis