REFERENTES TEÓRICOS DE UNA EDUCACIÓN COMPARTIDA. DIRIGIDO AL SISTEMA DE EDUCATIVO DE PRIMARIA DE COLOMBIA

Autores/as

  • Juan Carlos Calderón Cuadros

Resumen

La constitución de una investigación sobre la educación compartida, implicó reconocer que la misma es un proceso que integró aspectos sobre los cuales se destaca una indagación sistemática que constituyó como objetivo general: Generar referentes teóricos relacionados con la educación compartida en las instituciones educativas de Cúcuta. Al respecto, es pertinente considerar la aplicación de un paradigma interpretativo, por medio de un enfoque cualitativo, con un método fenomenológico. El escenario estuvo constituido por las tres sedes del Colegio Integrado Juan Atalaya, ubicado en la ciudad de Cúcuta, específicamente: 1) Sede Principal; 2) Sede Concejo de Cúcuta; y, 3) Sede Gabriel García Márquez, se escogieron tres docentes, tres directivos, tres padres de familia y tres estudiantes. Se les aplicó a cada uno de estos la técnica de la entrevista en profundidad, cuyos hallazgos fueron analizados por medio del proceso de contrastación de la información que generó cada una de las fuentes de información. Se estableció como resultado que la educación es una tarea compartida que demanda de ambientes de aprendizaje, donde se promueva el desarrollo de capacidades, por tanto la responsabilidad en la formación estudiantil promueve el bienestar de os educando en los que se requiere de una formación en casa, por medio de actitudes innovadoras y resilientes dada la confusión con la confusión debido a la presencia de los padres, por ello, se requiere de la intervención en el trabajo formativo como una labor fundamental enmarado en la formación de valores para la construcción de aprendizajes significativos, por lo que se requiere de la motivación para intervenir en la formación estudiantil por medio del establecimiento de proyectos de vida por medio del compromiso con el estudiante, por lo que se debe reconocer la importancia de los padres por medio del empoderamiento de estos a través de la comunicación asertiva, donde el docente refleje un rol de mediador, por ello, se demanda de espacios dialógicos para generar la toma de decisión en la optimización de procesos académicos, por esta razón se concibieron referentes teóricos relacionados con la educación compartida en las instituciones educativas de Cúcuta.

Descargas

Publicado

2023-10-28

Número

Sección

Tesis