APROXIMACIÓN TEÓRICO DESDE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Resumen
En el desarrollo de la presente investigación cuyo propósito general estuvo enfocado en una aproximación teórica acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje del pensamiento computacional para la resolución de problemas, que se encuentra presente en el área de las ciencias de la computación. Mediante la revisión de teorías, conceptos, competencias y procesos que se deben tener para lograr las habilidades en la programación aportando al desarrollo de la industria de software y en los diferentes ecosistemas tecnológicos. Por esta razón, se analizó las dificultades de aprendizaje que ocasionan la pérdida académica y deserción. Por lo explicado el estudio se realizó mediante el empleo del enfoque cualitativo, paradigma fenomenológico y apoyado de la triangulación de datos de Miguel Martínez que permite el análisis de la información desde sus fases de: Categorización, Contrastación, Estructuración y Teorización que permitió organizar la recolección de información de las entrevistas aplicadas y la una triangulación de datos arrojando como resultados las siguientes categorías emergentes El proceso de enseñanza del pensamiento computacional, El proceso de aprendizaje en el área del pensamiento computacional. El razonamiento para el desarrollo del pensamiento lógico y las subcategorías emergentes que constituye cada una de ellas. Permitiendo llegar a unas reflexiones finales encontrando relación con el pensamiento computacional y la metodología idónea de enseñanza y aprendizaje del área de computación. En ese sentido de los anteriores propósitos permitió establecer la comprensión del contexto real de estudio y el uso de la didáctica en la metodología de enseñanza de la programación para mejores resultados académicos.