CONSTRUCTOS TEÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

Autores/as

  • Nancy Tavera Castillo

Resumen

El modelo de formación por competencias involucra métodos pedagógicos innovadores que requieren el uso de recursos educativos digitales donde el estudiante es el centro del aprendizaje. El propósito de la investigación fue generar un constructo teórico para el desarrollo de los recursos educativos digitales en la educación virtual de las Unidades Tecnológicas de Santander desde la perspectiva de la teoría constructivista sociocultural cognitiva. La metodología respondió al enfoque cualitativo-interpretativo. Se aplicaron como técnicas de recolección de la información, la observación y la entrevista. Como técnica de análisis se adoptó la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002) mediante el método de la comparación constante que fue desarrollado en tres etapas, a saber: (a) descripción, (b) ordenamiento conceptual y (c) teorización. Para el análisis de la información se aplicó la técnica de la triangulación. Los informantes clave fueron seis (6) docentes, tiempo completo de la modalidad virtual. A partir del estudio emergieron las categorías: aprendizaje, educación virtual, metodología y recursos digitales educativos, resultando un constructo teórico que pudiera contribuir a desarrollar recursos educativos digitales en las UTS y en contextos similares teniendo en cuenta la fundamentación teórica, la ética y la evaluación entre otros aspectos, que ameritan la indagación contextual y referencial. Se destacó la importancia del manejo de estos recursos para el desarrollo constructivo de la educación virtual y para los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje.

Descargas

Publicado

2023-10-27

Número

Sección

Tesis