MODELO TEÓRICO – PEDAGÓGICO COMO SUSTENTO PARA LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Pedro Salcedo Rodríguez

Resumen

La formación del estudiante centrada en desarrollar el pensamiento con fines particulares, se convierte en un baluarte que tiene que ser buscado y perseguido consecuentemente en todos los niveles de formación institucional, pues de ello depende que la educación cumpla su cometido, y cada educando salga beneficiado al encontrar en el aula los medios y herramientas para vivir de manera trascendental, y se correspondan las necesidades e intereses de los estudiantes, con lo enseñado por el docente. Específicamente se quiso buscar y reconocer a los procesos pedagógicos en torno a la formación del pensamiento crítico, fue necesario para el desenvolvimiento efectivo de cada niño en un contexto sociocultural determinado. Para que este propósito se cumpliera, fue muy importante considerar el enfoque criticista, acompañado del método de la Teoría Fundamentada y, utilizando algunas a la entrevista y a la como técnicas de investigación, además de la entrevista a profundidad el instrumento, aplicado a 10 actores pedagógicos o, específicamente a 5 docentes y 5 estudiantes vinculados con básica primaria en el municipio de Yopal – Casanare. Todo esto se decodificó a través del microanálisis, la codificación abierta y selectiva, como los pasos a seguir para el logro de un conocimiento novedoso, concretado en un modelo teórico – práctico, que se esperó fuera el proceso de teorización de la futura tesis doctoral. Como resultado emergieron 2 códigos los cuales fueron agrupados en cinco subcategorías y dos categorías, a partir de ello, se precisó la importancia de asumir la formación crítica como un aspecto indispensable donde las necesidades actuales, se enmarcan en una educación desfasada producto de no existir una correspondencia entre la labor del docente y los aspectos esenciales que el docente debe aprender. En último momento se presenta la teorización a partir de la cual si hizo énfasis en concretar una estructura teórica que expliquen los elementos que inciden en la enseñanza del pensamiento crítico

Descargas

Publicado

2023-10-27

Número

Sección

Tesis