CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA MOTIVACIÓN ESCOLAR EN LOS ESPACIOS RURALES DESDE LOS APORTES DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE COLOMBIA.

Autores/as

  • Edwin Alveiro Peña Pico

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo generar un constructo teórico desde las perspectivas de las inteligencias múltiples asociado a la apatía escolar en los estudiantes adolescentes en la educación rural de la Escuela Colmenitas del municipio de Curiti, para lo cual se indagó sobre factores que incidan en la apatía escolar en adolescentes, también mostró la mirada del estudiante sobre los factores sociales, económicos y culturales que se implementan para impulsar su crecimiento personal. El estudio buscó especificar cómo son implementadas algunas estrategias de enseñanza para propiciar la motivación escolar, y de ser el caso, la posibilidad de utilizar los referentes de la teoría de las inteligencias múltiples, a la hora de tomar decisiones por parte de los educandos en relación con los aprendizajes que puedan adquirir en relación con este tema. La investigación se planteó con enfoque cualitativo orientado hacia la ruralidad y la recuperación del valor cultural propio de estos ambientes socioculturales. El método implementado fue el hermenéutico, el cual recolectó información a través de una entrevista semiestructurada a partir de los informantes clave. De allí se pudo destacar una enseñanza predominantemente estructurada y curricular, alejada de las tendencias neurocognitivas de las inteligencias múltiples y poco relacionadas con la motivación. Para consolidar la investigación, se generaron unos constructos teóricos que reflejaron de manera novedosa cómo se presenta la realidad problémica en relación con las posibilidades de desencadenar una buena motivación de los educandos, por la aplicación de procesos convencionales, pero al mismo tiempo se generaron conceptos de cómo estimular esta motivación a partir de los referentes constructivistas y desde las inteligencias múltiples, para una resignificación de la educación rural.

Descargas

Publicado

2023-10-26

Número

Sección

Tesis