FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA A PARTIR DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DEL DOCENTE DE BÁSICA PRIMARIA EN COLOMBIA.

Autores/as

  • Diana Quiroga

Resumen

El trabajo descrito tiene como objetivo general Generar constructos teóricos para el fortalecimiento del proceso de enseñanza a partir de las habilidades socioemocionales del docente de Básica Primaria en Colombia. Para este fin, se realizará una caracterización del tipo de habilidades socioemocionales que tienen los docentes en el contexto especifico del estudio. Así mismo, se identificaron las practicas pedagógicas desde el uso de habilidades socioemocionales que aplican los docentes de básica primaria en Colombia. Y se teorizó en relación a la influencia que tienen las habilidades socioemocionales de los docentes en el proceso de enseñanza. En este sentido, la investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo, la misma se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, utilizándose para ello el método fenomenológico. El escenario del estudio estuvo representado por la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Divino Salvador del municipio de Yopal Casanare Colombia, cuyos informantes clave fueron seis docentes de Básica Primaria. Posteriormente recolectada la información se procedió a su análisis e interpretación, a través de la triangulación. De esta manera, se obtuvo como hallazgo de la investigación la revisión de los conceptos de habilidades socioemocionales. La habilidad socioemocional que se resume las capacidades para interactuar con habilidad a través de las emociones y sentimientos, para la interacción en sociedad, permitiendo entablar relaciones como ser social. En función a ello, se dio paso a la teorización donde se presentan las implicaciones del desarrollo de habilidades socioemocionales en los docente, a partir del establecimiento de las conductas sociales positivas como herramienta para posibilitar de manera exitosa la enseñanza

Descargas

Publicado

2023-10-26

Número

Sección

Tesis