ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA PROFESIONAL DESDE LAS DIRECCIONES DE GRUPO EN ZONAS RURALES COLOMBIANAS

Autores/as

  • Carlos Antonio Díaz Roa

Resumen

En zonas rurales colombianas, dónde prevalecen las tradiciones y la continuidad económica propia de la región como orden generacional, se propuso desde este estudio, construir aproximaciones Teórico-Metodológicas asociadas a la orientación vocacional en la educación media técnica profesional desde las direcciones de grupo en las zonas rurales de Colombia. Planteando como teorías de entrada, (a) la orientación vocacional de Holland (1975) y Maslow (1975); (b) la educación media técnica profesional en espacios rurales; y (c) la dirección de grupos como eje promotor de prosecución académica. Se sustenta metodológicamente en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo de la realidad, apoyado en el método fenomenológico desde la visión filosófica de la hermenéutica aplicada a las instituciones educativas de media técnica profesional en la ruralidad del municipio Monterrey en el departamento de Casanare- Colombia. Donde son seleccionados directivos, docentes, estudiantes, familiares y egresados de cada uno de los recintos anteriormente descritos, a quienes se les aplicó entrevistas en profundidad para comprender desde sus perspectivas la realidad vivida en cuanto a la continuidad académica después de graduarse de bachilleres y sus proyecciones de vida. Información que será analizada a través del método Fenomenológico Interpretativo (AFI) con la finalidad de lograr a partir de los hallazgos, un cuerpo de aproximaciones Teórico-Metodológicas asociadas a la orientación vocacional en la educación media técnica profesional desde las direcciones de grupo en las zonas rurales de Colombia.

Descargas

Publicado

2023-10-26

Número

Sección

Tesis