FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES COMO BASE PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Lucrecia Moreno

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje como procesos fundamentales de desarrollo, conducen a la revalorización de acciones que sustentan las manifestaciones conceptuales en las diversas áreas del conocimiento, por ello, el objetivo general del estudio: Generar fundamentos teóricos para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias naturales como base para la optimización del desempeño de los estudiantes en la institución educativa Pablo Correa León, ubicado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Se empleó la investigación cualitativa, desde la perspectiva del método de análisis fenomenológico donde se realiza un estudio exhaustivo de los fenómenos, de las situaciones, de las vivencias y otros aspectos tal cual como son realizados por los docentes del área, los cuales se seleccionaron de manera intencional a seis docentes de Ciencias naturales de la institución educativa, a los mismos se les aplicaron entrevistas en profundidad, la información que surgió se analizó mediante el proceso de codificación en el cual se logró establecer que en la enseñanza en Ciencias naturales, se evidencia, el desarrollo de habilidades, valorando los intereses de los estudiantes, por medio de estrategias didácticas que privilegian la práctica científica, además de ello, entre los hallazgos se le otorga importancia a la información de los entrevistados, que sirven para conseguir mejorar el desempeño de los estudiantes, optimizando el rendimiento académico de cada uno de los alumnos. Entre los aportes, se ofrecen a los docentes herramientas personales, basada en las experiencias propias y de los compañeros maestros, que a través de la participación activa, cooperativa y colaborativa puedan intercambiar ideas y trabajos teóricos – prácticos que ayuden a mejorar el empleo de estrategias y recursos que diversifiquen la enseñanza en el área, y por ende, conseguir el aprendizaje de los estudiantes que les faculte para obtener buenos rendimientos académicos, comunitarios y personales.

Descargas

Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis