CONCEPCIONES DEL SABER Y EL TRABAJO EN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Maira Alejandra Márquez Contreras

Resumen

Dado que la educación media técnica representa un nivel de la educación venezolana cuya práctica es poco conocida, esta investigación tiene como propósito estudiar e interpretar la práctica pedagógica dentro de un grupo de escuelas técnicas, con el fin de describir los rasgos, identificar los enfoques y las estrategias de trabajo que definen su pedagogía para, desde la realidad de los docentes y educandos, construir las reflexiones teóricas y los lineamientos generales de la concepción del saber y el trabajo. El método utilizado es la Fenomenología, con una práctica hermenéutica, para evidenciar las prácticas de los docentes y los significados que dan a su propia actividad. El escenario lo constituye las instituciones de Educación Media Técnica del Valle del Mocotíes que tienen diferentes menciones: Comercial, Industrial y Agropecuaria. Se seleccionaron siete (07) sujetos de manera intencional como informantes clave y para tal fin se propone la utilización de la observación y la entrevista a profundidad para la recolección de datos. La información proporcionada se categorizó a través del análisis de los datos, para luego ser codificada y categorizada por medio de las tipologías surgidas a través de los aportes significativos dando paso a la teoría emergente.

Descargas

Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis