EL CÓMIC HISTÓRICO COMO GÉNERO DISCURSIVO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Nancy Liliana Villamizar Meza

Resumen

Producto de la incertidumbre que vive en mundo global, la educación no escapa a ello, se hizo necesario la búsqueda de recursos nuevos que se adapten a la realidad subyacente y contribuyan al enriquecimiento del quehacer pedagógico y educativo. En ese sentido, la investigación desarrollada, buscó incorporar el cómic histórico en el proceso pedagógico especialmente en el área de las ciencias sociales. Es el comic histórico, un recurso mediante la cual se permite discernir sobre contextos y posiciones ideológicas que fundamentan el desarrollo de la teoría educativa. De igual forma, como recurso, se encuentra apoyado firmemente en el impacto de los signos visuales, sobre todo, en los diferentes medios de comunicación, con los que se satura a todas las esferas de la cotidianidad. Se presentó como objetivo general: Generar una aproximación teórica sobre el comic como género discursivo dentro de la práctica pedagógica del área de ciencias sociales de estudiantes de educación básica secundaria. Como objetivos específicos se desarrollaron los siguientes: Develar las concepciones de los actores involucrados en el comic como género discursivo en el área de ciencias sociales; Interpretar las teorías que inciden en el comic histórico como recurso didáctico del área de ciencias sociales; Derivar constructos sobre el comic histórico como género discursivo en el área de ciencias sociales. La investigación hizo un recorrido metodológico apoyada en el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo y el método fenomenológico. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la entrevista y la observación. El escenario de la investigación fue el Instituto José Antonio Galán, adscrito a la Secretaría de Educación de Floridablanca (Santander – Colombia), los informantes claveestuvieron representados por dos estudiantes, dos  docentes, dos historiadores y dos diseñadores de cómic. La técnica de análisis para el procesamiento de la información se realizó a través de la categorización, estructuración, contrastación y teorización apoyado en Martínez Miguelez. Todo el andamiaje desarrollado permitió comprender que el cómic histórico como género discursivo para apoyar el quehacer pedagógico, sirve para reforzar los procesos cognitivos y desarrollar el pensamientocrítico y creativo de los estudiantes desde el área de las ciencias sociales.

Descargas

Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis