METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EN TORNO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EDUCACIÓN MEDIA

Autores/as

  • Angie Hoveida Martín Pinto

Resumen

La educación tecnológica en estos tiempos se ha convertido en una necesidad, sobre todo porque las dinámicas sociales, políticas, económicas y científicas están utilizando los recursos y medios derivados de allí para alcanzar las metas que se encuentran concatenadas al desarrollo pleno de la humanidad y de los pueblos del mundo actual. A partir de lo anterior, los procesos educativos no se quedan atrás, y esto se evidencia en la necesidad de desarrollar el pensamiento computacional, para ver al mundo desde otra perspectiva, ver los problemas como simples incentivos de la actividad y de la conducta humana, y encontrar en la práctica y en el quehacer, el camino para el logro de un bienestar holístico del estudiante. Desde esta perspectiva, la tesis doctoral configuró su propósito y se apoyó en un enfoque interpretativo, sociohistórico, bajo el método de teoría fundamentada, que tuvo sus alcances comparativos y de codificación,a partir de la aplicación de un guion de entrevista a profundidad, que permitió conocer los procesos metodológicos que se dan en la enseñanza de Tecnología e Informática, a partir del testimonio de diez (10) docentes que se desempeñan en Instituciones públicas del área urbana de Yopal, departamento del Casanare (Colombia), de los cuales comprendió que el pensamiento computacional no se ha desarrollado idóneamente en el contexto de estudio, y la metodología implementada es predominantemente tradicional, cosa que marca la distancia entre las posibilidades de la enseñanza de la asignatura de Tecnología e Informática, versus los alcances de la educación innovadora 4.0, de allí que emergieron unos referentes teóricos, primero para explicar en síntesis la realidad caótica que se halló y luego para mostrar los sustentos que hay que tomar en cuenta, para el logro de una educación conteste a las demandas de la innovación educativa y tecnológica

Descargas

Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis