EL ORFEÓN JUAN BAUTISTA PLAZA DEL PEDAGÓGICO DE CARACAS: UNA MIRADA DECOLONIAL DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO CORAL DE SUS PROTAGONISTAS

Autores/as

  • María Josefina Machuca Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas
  • Noemi Frías Durán Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas https://orcid.org/0000-0001-8049-8176

Palabras clave:

paradigma transmoderno, intersubjetividad, subjetividad, decolonial, espiritualidad, mundo coral

Resumen

La última nota de este pentagrama fue develar la realidad sociocultural del Orfeón Juan Bautista Plaza del Pedagógico de Caracas desde la mirada decolonial del mundo coral a través de relatos de vida de sus diferentes protagonistas. Se hicieron cruces dialécticos de los relatos plasmados en documentos del Orfeón, con el versionar de integrantes activos y retirados, los directivos del Orfeón, y el mío como coralista, en un contexto ubicado en la Sede del Orfeón en el Paraíso, durante los últimos 27 años. Por tratarse de una investigación relacionada con la música, en la metodología se hicieron referencias a las propuestas culturales basadas en paradigmas transmodernos: Burke (2000), Dussel (2006), Maturo (2010), Sousa Santos (2011), Kuper (2001), García Canclini (1989) y Juan José Bautista (2014). Se sustentó en el paradigma Socioconstruccionista, bajo el método biográfico- narrativo. Como fuentes se utilizaron conversaciones informales, observaciones participantes, grupos focales, entrevistas en profundidad y memorias fotográficas. Surgieron como expresiones de sentido: 1) La emocionalidad y los afectos en las vivencias corales. 2) Una mirada decolonialista musical en los ritmos latinoamericanos y caribeños. 3) La estética musical en una expresión de la espiritualidad en las interpretaciones corales. 4) Rescate de la Identidad Nacional. Se construyó la realidad coral del Orfeón visto como un espacio que propicia las experiencias de vida de sus integrantes, los encuentros sociales de subjetividades e intersubjetividades. Afloró el afecto de sus protagonistas desde un pasado lleno de gratas experiencias emocionales y espirituales, así como la evocación de momentos que dejaron huellas imborrables en sus vidas. Como hallazgo emergió la postura decolonialista que enaltece la música local y regional, la necesidad de una cultura de paz y el rescate de la cultura latinoamericana y caribeña, al tiempo que nos visibiliza desde nuestros espacios del Sur y el Caribe hacia el resto del mundo. 

Biografía del autor/a

María Josefina Machuca, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora de Educación Comercial egresada del Instituto Universitario Pedagógico
“Monseñor Rafael Arias Blanco con mención honorífica Cum Laude en el año 1989.
Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en el año 1993.
Especialista en Docencia en Educación Superior, egresada de la Universidad Central
de Venezuela en el año 2004.

Noemi Frías Durán, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Coordinadora del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe y Coordinadora del Centro de Investigación Cultural "Mariano Picón Salas"

Archivos adicionales

Publicado

2023-03-19

Número

Sección

Tesis