PLAN DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS ZONAS COSTERA DEL ESTADO SUCRE VENEZUELA

Autores/as

  • Claretzi Hernández Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas
  • María Mercedes De Pablos Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Resumen

La investigación tiene como propósito implementar un plan de gestión integrado con acciones educativas ambientales para enrumbar a las comunidades costeras Guaca y Guatapanare del Estado Sucre Venezuela hacia la sustentabilidad. Se parte de la premisa que las zonas costeras del mundo se han venido deteriorado por la acción antrópica, por el soporte de infraestructuras y por ser receptoras de vertidos contaminantes de diverso orden, ante lo que se impone un manejo ambiental integrado donde la Educación Ambiental y la participación comunitaria juegan un papel prioritario. Desde el punto de vista metodológico se sustenta en el paradigma sociocrítico, con diseño de campo, acogiéndose el método de investigación acción participante. Los actores sociales lo conforman miembros de las comunidades: consejos comunales, comunidades educativas, pescadores, picadoras y pobladores en general. Se aplican las técnicas de observación directa, la entrevista a profundidad. Los resultados nos guían a generar un plan de acción para contribuir con la gestión integral en la zona partiendo de dos categorías Patrimonio Paisajístico. Natural y Cultural Claves para la sustentabilidad territorial y Educación Ambiental, jerarquizado acciones dirigidas a:Atención en salud pública y Contaminación, Economía pesquera y pobreza; Marco legal venezolano; Protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y paisajísticos y las playas; Atención al riesgo ante fenómenos naturales y antrópicos por ocupación no conforme; Recuperación, conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural; Participación Comunitaria y comunicacional. Se implementan las acciones en el marco de la gestión integral zonas costeras, ajustadas al marco legal y a los objetivos de la educación ambiental comunitaria. La implementación impactó favorablemente en las comunidades y sienta las bases para continuar la transformación hacia el mejoramiento de la calidad de vida. La reflexión final conduce a indicar que hay que avanzar hacia el desarrollo humano, aproximando al poblador de las zonas costeras hacia el compromiso y la transformación social, a partir de su reconocimiento como factor de perturbación del entorno y a la vez como generador de espacios de convivencia y estilos de vida sustentables.

Biografía del autor/a

María Mercedes De Pablos, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Tutor. Profesora adscrita al Departamento de Biología y Química del IPC

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Publicado

2023-03-18

Número

Sección

Tesis