APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA A LA CORPOREIDAD DESDE EL VÍNCULO TÓNICO AFECTIVO DOCENTE-NIÑO EN LA ETAPA MATERNAL: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ETNOMODELO PEDAGÓGICO

Autores/as

Palabras clave:

corporeidad, vínculo tónico afectivo, educación inicial, edad maternal, mediación corporal

Resumen

Desde el momento de su concepción el ser hace presencia en el mundo con su cuerpo deviniendo en corporeidad al vincularse con los otros. Esta dinámica se instaura primariamente entre la madre y el niño mediante un vínculo condicionado por el tono neuromuscular y la afectividad. Por ende, dicha interacción, se ha denominado vínculo tónico afectivo (VTA), lazo que inicia en el útero, continúa en el hogar y prosigue en la mediación corporal del docente de Educación Inicial, especialmente en la etapa educativa maternal. Este ideal, se inserta en una realidad problematizada por el legado de la dicotomía cuerpo-mente sumada a vacíos epistémicos y curriculares en la atención de esta franja etaria. En consecuencia, la atención pedagógica desde y para la dimensión corporal resulta asistemática, limitada o inexistente en detrimento de la calidad educativa integral además nula en lo que respecta al periodo prenatal. Por ende, el presente estudio se realizó con el propósito de: Generar un cuerpo teórico metodológico sustentado en la corporeidad y enfocado en el VTA para optimizar la práctica pedagógica en la etapa educativa maternal. En esta línea, se emprendió una investigación etnográfica en un centro de Educación inicial con niños, docentes y el especialista de Educación Física, empleándose la observación participante y la entrevista en profundidad. El análisis se realizó con el Método Comparativo Continuo, deviniendo en un etnomodelo pedagógico para el abordaje de la corporeidad desde el vínculo tónico afectivo en la etapa maternal, el cual aporta contenidos, áreas y estrategias para la vinculación tónico afectiva o mediación corporal desde la gestación hasta el tercer año de vida.

Biografía del autor/a

Marelvy Camacaro, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora adscrita al Departamento de Educación Física

Ada Tibisay Echenique, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Tutor. Profesora adscrita al Departamento de Pedagogía del IPC

Archivos adicionales

Publicado

2023-03-19

Número

Sección

Tesis