IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LOS VALORES AMBIENTALES PRESENTES EN LA ORDEN FRANCISCANA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA

Autores/as

Palabras clave:

valores ambientales, educación ambiental, orden franciscana, religión católica

Resumen

La iglesia representa un importante sector de la sociedad con principios y valores que pueden contribuir con la Educación Ambiental de los ciudadanos. Es por ello que el propósito de la presente investigación fue proponer una construcción teórica educativa basada en los Valores Ambientales a partir de los referentes doctrinales y vivenciales de la Orden Franciscana. En cuanto al tipo de investigación, la misma es cualitativa, el paradigma interpretativo y el método utilizado el narrativo – biográfico. Para develar los Valores Ambientales de la Orden Franciscana, se procedió a la revisión de textos religiosos y a la entrevista de informantes clave. Los textos estudiados fueron La Biblia, la Doctrina Social de la Iglesia, las encíclicas de los Papas Juan Pablo II y Francisco y los escritos de San Francisco de Asís. El grupo de estudio estuvo conformado por representantes de la Orden Franciscana: Un sacerdote y dos hermanas. Las técnicas utilizadas fueron el estudio de contenido y la entrevista a profundidad. Para la interpretación de la información se realizó una triangulación hermenéutica entre los valores que se promueven en los textos religiosos, la experiencia de los representantes de la orden y la reflexividad de la autora. Adicional a las categorías iniciales de Valores Ambientales obtenidas luego de la revisión bibliográfica, emergieron otros tales como el bienestar corporal para la calidad de vida, el uso respetuoso de la tierra para la subsistencia, el sentido de pertenencia por la obra de la creación y la educación como principio rector. Como reflexión final, los Valores Ambientales franciscanos tienen implicaciones en el ámbito educativo que pueden orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje hacia la formación de ciudadanos con actitudes positivas hacia el ambiente.

Biografía del autor/a

Minda Cariaco, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora adscrita al Departamento de Biología y Quimica del IPC

Nila Pellegrini, Universidad Simón Bolívar

Tutor. 

Archivos adicionales

Publicado

2023-03-19

Número

Sección

Tesis