LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL DIBUJO TÉCNICO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA LA FORMACIÓN DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Freddy Cisneros Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas
  • Ligia Trenard

Palabras clave:

concepciones, prosecución, formación, enseñanza-aprendizaje, dibujo técnico, capacidades, sugestión

Resumen

Este estudio se enfoca en la reflexión y comprensión de las concepciones de los docentes que dictan los cursos de Dibujo Técnico en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, como elemento que influye en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante de Educación Técnica Industrial. La actuación del docente es un elemento que afecta este proceso, ya que, él puede provocar cambios en la forma de pensar de una persona logrando modificar su conducta. Esta investigación se realiza desde la perspectiva interpretativa, donde se profundiza en la comprensión del comportamiento del docente en la práctica del Dibujo Técnico y el pensamiento que genera el estudiante en esta práctica educativa. La investigación se sustenta en la Teoría Fundamentada. Para la interpretación de la entrevista en profundidad se utiliza el Método de Comparativo Continuo de Corbin y Strauss (2002) y el método de análisis de metáforas cognitivas de Lakoff y Jhonson (1995). Se realiza la triangulación de los datos cualitativos obtenidos en el análisis. Las teorías que sustentan el estudio están enfocadas en la concepción de Goleman (1996) inteligencia emocional, Sternberg (1987) inteligencias múltiples, Gumila y Soriano (1998) lenguaje sugestivo y motivación y Benjumea (2009) Motricidad. Del análisis realizado se generaron constructos teóricos que podrán ser dispuestos como lineamientos para la formación del docente de Dibujo Técnico, donde el docente asuma su rol en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante en las especialidades de Educación Técnica Industrial, utilizando el Dibujo Técnico como un medio que lo fortalezca y desarrolle en lo intelectual y emocional. Estableciendo en el estudiante la capacidad de construir un conocimiento propio sobre la práctica del Dibujo Técnico, que vaya más allá del desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para su ejecución. Produciendo un cambio en su concepción, y valore su aprendizaje del área e incluso lo transfiere a nuevos espacios educativos y laborales.

Archivos adicionales

Publicado

2019-04-25

Número

Sección

Tesis