INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS, PARA DOCENTES EN EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Marlin Noriega Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas https://orcid.org/0000-0003-2076-0317
  • Esteban Añez B. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Palabras clave:

educación ambiental, profesionalización docente, investigación acción

Resumen

Respondiendo a nuestro interés como docentes en el Programa de Profesionalización de la UPEL - IPC nos propusimos llevar a cabo una Investigación Acción (IA) de naturaleza sociocrítica orientada por los lineamientos de Carr y Kemmis, con el propósito de propiciar la necesidad de la integración de la EA en el programa de Profesionalización del IPC en el Área de Educación Inicial. A tal efecto se estimó que la IA fue la manera más apropiada para su resolución, porque a través de ella logramos la integración, para transformar la realidad del estudio, por medio de ciclos reflexivos. Dada la naturaleza cualitativa de esta investigación, la recogida de la data durante tres semestres, se basó en la técnica de la Observación Participante y solicitud de escritos sobre reflexiones personales durante el proceso investigativo. Los resultados del análisis temático-narrativo de la información recogida se exponen en temas relacionados con el desarrollo profesional y personal docente (DPPD), como son; motivación, colaboración, trabajo en equipo, formación continua y cambios en la enseñanza, que resumen fundamentalmente el éxito de la promoción de espacios de reflexión crítica sobre la práctica pedagógica, tanto en los docentes de educación inicial adscritos al programa, como en nuestro propio grupo respecto a la enseñanza- aprendizaje de EA. La IA realizada fue una prueba más de los beneficios de la investigación educativa en equipo, en donde el proceso de integración promovió un docente abierto al cambio con conciencia crítica, autónomo, reflexivo, participativo, investigador y transformador de su praxis educativa. Se recomendó generar acciones de reflexión sobre las prácticas docentes, en relación a la educación ambiental a través de propuestas de DPPD basada en la IA porque permite investigar las particularidades de la práctica educativa en su contexto, así poder comprenderlo y transformarlo.

Biografía del autor/a

Marlin Noriega, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

 JEFE CÁTEDRA DE PROYECTO EDUCATIVO/ JEFE DE ÁREA DE CONOCIMIENTO DE EDUCACIÓN INICIAL, adscrita al DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS DOCENTES DEL  IPC

Esteban Añez B., Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Tutor. 

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Publicado

2019-03-07

Número

Sección

Tesis