PROMOCIÓN DEL TURISMO SUSTENTABLE VENEZOLANO DESDE LOS APORTES DE LA GESTIÓN EDUCATIVO-AMBIENTAL DE LA LIC. VALENTINA QUINTERO

Autores/as

  • José A. Trejo C Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas
  • Noris J. Marcano N. Unidades Tecnológicas de Santander: Bucaramanga, Santander https://orcid.org/0000-0001-7309-793X

Palabras clave:

complejidad planetaria ambiental, turismo sustentable, ecosistemas naturales y culturales, valentina quintero, sustentabilidad

Resumen

La actual problemática del deterioro ambiental, sus recursos y las consecuencias que este proceso de degradación tiene sobre las dimensiones social y económica, obliga a las personas a reexaminar sus comportamientos y a modificarlos cuando sea necesario, a fin de asegurar la supervivencia de todas las expresiones de vida. El turismo, como cualquier actividad de carácter socio-económica y cultural, presenta dilemas, provoca efectos y situaciones, y crea condiciones que afectan de manera disímil a los ecosistemas naturales y culturales. El impacto que provoca el turismo sobre el ambiente generalmente no es perceptible por quienes los disfrutan y ni siquiera para quienes ofrecen la prestación del servicio. El estudio e interpretación de las informaciones contenidas en las divulgaciones de la Lic. Valentina Quintero, quien ha dedicado su trayectoria profesional a la promoción del turismo venezolano, la data obtenida de teóricos e investigadores y las observaciones de quien investiga, permitieron, mediante un proceso de triangulación, construir una teoría emergente multireferencial y una propuesta de Modelo de Turismo Sustentable, que podrían contribuir con la promoción, mejora y fortalecimiento del turismo sustentable venezolano. El trabajo se fundamentó en el paradigma cualitativo fenomenológico de carácter hermenéutico interpretativo y responde a las características de un trabajo documental y de campo. La unidad de análisis estuvo constituida por la Lic. Valentina Quintero, y el campo de trabajo correspondió al trienio 2014-2016. Para el procesamiento de la data se aplicaron las técnicas de análisis de contenido (Barrera, 2009) y la entrevista en profundidad. Se estima que la producción de este conocimiento contribuya con la valoración en positivo del talento promotor del turismo en Venezuela y con el proceso de construcción vinculado a comportamientos afines con la evolución de prácticas educativo-ambientales sustentables a través de una adecuada planificación y gestión del turismo nacional desde la sustentabilidad.

Biografía del autor/a

José A. Trejo C, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesor adscrito al Departamento de Tecnología Educativa del IPC. 

Noris J. Marcano N., Unidades Tecnológicas de Santander: Bucaramanga, Santander

Tutor. Dra. en Educación Ambiental. Mg. En Educación. Mención: Currículo. Prof.
en Ciencias Sociales. Mención: Historia. Prof. Jubilada en la categoría de Titular a dedicación
exclusiva de la UPEL-IPC, adscrita a la Cátedra de Educación Integral-Dpto. de Pedagogía. Experta
en procesos de aseguramiento de la calidad educativa, acreditación institucional y de programas
académicos. Especialista en Internacionalización de la Educación Superior. Coord. del diplomado
“Internacionalización de la Educación Superior en Colombia Educación Continua en Altos Estudios”
e la Universidad de la Amazonia (Caquetá-Colombia). Investigadora categorizada en MInCiencias-
Colombia, adscrita al Grupo de Investigación en Educación e Innovación (GRIED). Integrante
permanente del comité evaluador de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional
de Costa Rica.

Archivos adicionales

Publicado

2019-04-26

Número

Sección

Tesis