CORPUS TEÓRICO PARA LA PROSPECTIVA DE LA ASESORÍA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

Autores/as

  • Verónica Oliveros P. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas
  • Mariela Alejo M. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas https://orcid.org/0000-0003-0494-3834

Palabras clave:

estudiantes, profesores, asesoría académica, orientación, prospectiva

Resumen

La Tesis que se presenta a continuación tuvo como finalidad generar un corpus teórico dirigido a desarrollar una visión prospectiva de la Asesoría Académica en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Se asumió el paradigma interpretativo y la metodología cualitativa para la investigación y el diseño fue emergente, flexible y abierto durante el proceso de investigación. El contexto de la investigación fue la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Los informantes claves fueron profesores que cumplen la función de asesores con más de cinco años ejerciendo; profesores coordinadores del Programa de Asesoría Académica y profesores creadores del programa. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad. Para el análisis e interpretación de la información suministrada por los informantes claves, se trabajó con el método Comparativo Continuo de Glaser y Strauss, arrojando cuatro categorías de análisis: (a) Proceso de Asesoría Académica; (b) Asesoría académica presencial; (c) Asesoría académica online y (d) Asesoría académica como orientación educativa. La triangulación aplicada a la información develó la necesidad de entregar una serie de recomendaciones y aportes teóricos que permitan dar respuesta a las exigencias de los actores de la universidad: estudiantes, profesores, profesionales de ayuda, personal de servicio y administrativo que de alguna manera están ligados al programa de Asesoría Académica. Realizado el corpus teórico como cierre de este conjunto de proposiciones, se invita a la discusión y revisión con el propósito de rescatar el programa de Asesoría Académica en la UPEL, que actualmente está en el recuerdo de aquellos que, como estudiantes y ahora profesores, disfrutaron de este programa, a todas luces necesarias para la formación cabal del docente venezolano.

Biografía del autor/a

Verónica Oliveros P., Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Maestra Especialista en Educación Preescolar, UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas(1995). Profesora en Educación Preescolar, mención honorífica Cum Laude, UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas (1997). Magíster en Educación, mención Orientación, UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas (2002). Autora
de textos educativos para el nivel de Educación Inicial, Editorial Actualidad Escolar. Profesora Agregado Dedicación Exclusiva de la UPEL-InstitutoPedagógico de Caracas (del 2002 a la fecha). Coordinadora Institucional de Asesoría Académica (2007-2012). Coordinadora de la Maestría en Educación, mención Orientación (2015–2018). Locutora N° 41.948 (UCV, 2011).
Productora Nacional Independiente N° 28.670 (MIPPCI, 2018).

Mariela Alejo M., Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Tutor. Profesora adscrita al Departamento de Pedagogía del IPC. 

Archivos adicionales

Publicado

2023-03-19

Número

Sección

Tesis