MODELO TEÓRICO SUBYACENTE PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICAS DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y EL SABER DOCENTE EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Zulay Palacios

Palabras clave:

Habilidades científicas, práctica pedagógica, saberes docentes ciencias naturales.

Resumen

La conducción y orientación del aprendizaje es tarea que subyace de las formas de enseñanza que desarrollan docentes a través de su labor que permite al mismo tiempo, el desarrollo de habilidades de sus estudiantes. En este sentido, el propósito de esta investigación se fundamentó en Construir un modelo teórico subyacente para el desarrollo de habilidades científicas desde la práctica pedagógica y el saber docente en el área de ciencias naturales de la educación secundaria en Colombia. Para esta intencionalidad investigativa, la presente tesis doctoral se orientó por un fenómeno educativo y dentro del mismo se establecen los objetivos y la justificación; por otra parte, procura un recorrido teórico que soportan la investigación, los estudios previos y el marco teórico conceptual. Desde el proceso metodológico se organiza desde la orientación postpositivista, con un paradigma interpretativo, relacionado con el enfoque cualitativo, el método fenomenológico, un diseño enmarcado en las fases de: preparación, recolección, organizar, analizar, y sintetizar los datos, resumen implicaciones y resultados; se presentó la técnica de la entrevista y se aplicó como instrumento una entrevista en profundidad con 31 preguntas abiertas; se seleccionaron seis testigos de excepción (dos docentes de biología, dos de física y dos de química); se analizó y sintetizo la información bajo criterios de rigurosidad, credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad; asumiendo unidades temáticas y categorías iniciales; procedimiento para la comprensión de la información, donde fluyeron los hallazgos sujetos a interpretación de los fenómenos descritos, para lograr consolidar luego elmodelo teórico subyacente, y establecer las consideraciones finales, quedemarcaron una conclusión relevante de los fenómenos abordados en el contexto de investigación, y se llegó a la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje escolar en el área de ciencias naturales, donde las creencias, actitudes y saberes de los docentes se configuran en prácticas pedagógicas con carácter de cientificidad y rigurosidad enmarcada en el desarrollo de estrategiasconductuales, alejadas de las realidades socioformativas actuales.

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Publicado

2022-08-07

Número

Sección

Tesis