FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN JOVENES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Jacqueline Solano

Palabras clave:

habilidades lingüísticas, competencias comunicativas, área de lengua castellana.

Resumen

La tesis doctoral que se presenta tiene como objetivo general generar  fundamentos teóricos de las habilidades lingüísticas como elemento para el  desarrollo de competencias comunicativas en educación básica secundaria  de la Institución Educativa Colegio Técnico Municipal Aeropuerto, ubicado en  Cúcuta, Norte de Santander. La orientación metodológica condujo el camino  para lograr obtener la información necesaria para la comprensión de la  realidad del objeto de estudio, por ello, la naturaleza de la investigación se  enmarcó en el paradigma interpretativo con un enfoque metodológico  cualitativo, desde un nivel interpretativo, valiéndose del diseño de campo, en el cual se utilizó el método fenomenológico. En cuanto a la fase de  diagnóstico, se aplicó la entrevista como técnica de recolección, y se  elaboraron entrevistas estructuradas dirigidas a los informantes clave, es  decir, tres docentes y tres estudiantes de educación básica secundaria de la  institución seleccionada, específicamente del grado noveno; asimismo, la  validez y fiabilidad se realizó con el uso de la técnica de la triangulación.  Para la fase de análisis, se recurrió al análisis microscópico o microanálisis a  partir de la codificación abierta y axial, donde se establecieron los códigos o  propiedades y subcategorías que permitieron continuar a la fase de  teorización a partir de la codificación selectiva; este tipo de análisis según  (Strauss y Corbin, 2002 y Hernández y Mendoza, 2018) puede utilizarse  como método especifico de la teoría fundamentada o técnica para el  procesamiento de la información cualitativa en otros métodos, en este caso,  el fenomenológico, luego de establecer las categorías emergentes, se logró  generar los fundamentos teóricos asociados con las mismas.  Descriptores: habilidades lingüísticas, competencias comunicativas, área de  lengua castellana. 

 

Descargas

Publicado

2022-08-06

Número

Sección

Tesis