COSMOVISIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN SU ROL DE INVESTIGADOR BAJO EL ENFOQUE DE LA POSMODERNIDA

Autores/as

  • Rosana Montilla
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

cosmovisión, docente universitario, docente investigador, postmodernidad

Resumen

La investigación tuvo como intencionalidad generar unos aportes teóricos bajo el enfoque de la postmodernidad, relacionada con la cosmovisión del docente universitario en su rol de investigador en la Aldea universitaria “Simón Planas”. Hice un recorrido contextualizado bajo el paradigma interpretativo, ubicado en el método fenomenológico y un enfoque eminentemente de  arácter cualitativo. Los actores sociales integrados por cuatro (4) docentes, seleccionados a través de una muestra criterial, tomando en cuenta sus competencias académicas para aportar información relevante, descripción sobre diversos aspectos en su desarrollo laboral, interpretación de su experiencia como docente investigador y características relacionadas al fenómeno a investigar. Su representación estuvo constituida por el Coordinador de Investigación, la Subdirectora Académica, un docente con quince años de servicio en aula y el Coordinador General de Investigación. Con la finalidad de recabar información pertinente, apliqué la técnica de entrevista a profundidad, luego cotejé esta información, hice uso de la interpretación para categorizar,  riangular y teorizar. Es importante señalar, que esta investigación tuvo una relevancia social al partir de la necesidad de  onfrontar ideas centradas en el conocimiento; también tuvo una relevancia educativa orientada al docente universitario en su rol de investigador poniendo en práctica sus habilidades, técnicas, estrategias, participación, compromiso. Además, su relevancia teórica generó reflexiones con una visión epistémica, ontológica, axiológica y metodológica. Las versiones derivadas de los actores entrevistados llevaron a reflexionar acerca de la relevancia de la investigación en educación universitaria, visto como una estrategia metodológica de producción de conocimientos llevando a la indagación, interrogación y el cuestionamiento de las prácticas desarrolladas al interior de cada disciplina, así comoproporcionar herramientas innovadoras para conocer,  interpretar y comprender la compleja realidad que presenta el docente investigador en esta era postmoderna y pandémica.

Descargas

Publicado

2024-07-22

Número

Sección

Tesis