CONSTRUCTO TEÓRICO PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN MUSICAL DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

Tesis presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Sergio Linares

Palabras clave:

aprendizaje musical, lenguaje y percepción musical,, procesos cognitivos,, estilos de aprendizaje, enfoques teóricos del aprendizaje.

Resumen

La interacción con los estudiantes de la especialidad Educación Musical de la UPELInstituto Pedagógico de Miranda despertó el interés del investigador por indagar sobre el aprendizaje musical, a partir de sus experiencias; así como las posibles relaciones con los procesos cognitivos, estilos y enfoques teóricos del aprendizaje. Con miras a encontrar respuestas a lo antes enunciado se realizó la presente investigación, cuyo objetivo consistió en generar un constructo teórico para el desarrollo del aprendizaje musical, en estudiantes de la especialidad Educación Musical del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Como bases teóricas se consideraron los procesos cognitivos, (Esquivias, 1997; López y Recio, 1998; Ríos, 2015; Poggioli, 2009) los estilos de aprendizaje sensorial, los enfoques teóricos del aprendizaje. (Thordike, 1998; Ausubel, 1983; Piaget, 1975; Vygotsky, 1979) el lenguaje y la percepción musical. El tipo de investigación estuvo enmarcada en la modalidad de trabajo de campo, desde el paradigma interpretativo de corte cualitativo. Para ello, se utilizó la entrevista y el grupo focal como técnicas de recolección de información y el guion de entrevista como instrumento. Con el desarrollo de esta investigación se encontró que la influencia de los diversos entornos sociales, el aprendizaje multisensorial y la guataca como proceso cognitivo, permiten una mejor comprensión del proceso del aprendizaje musical, ya sea desde lo autodidacta o lo académico, así como las posibles aplicaciones que contribuyen a mejorar su enseñanza.

Descargas

Publicado

2024-06-25

Número

Sección

Tesis