MIRADA TRANSGENERACIONAL DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL DE UN NIÑO Y UNA NIÑA EN CONTEXTO INSEGURO

Autores/as

  • Olga Rojas

Resumen

La investigación está enmarcada en el área educativa, en el crecimiento de las familias y en el entendimiento de la nueva propuesta holística que proporciona diferentes estrategias educativas y pedagógicas de atención y prevención para contribuir a garantizar un crecimiento y desarrollo sano de los niños y niñas de 0 a 3 años. Por lo que se tuvo como propósito general el develar aportes teóricos en el ámbito pedagógico, social y familiar que contribuyan a la comprensión del desarrollo emocional del infante de 0 a 3 años, en atención a la reunificación de las herencias familiares relacionadas con su maltrato por negligencia (abandono) y su expresión emocional. El estudio se ubicó bajo una perspectiva epistemológica, ontológica, axiológica, teleológica y metodológica acorde a la concepción del paradigma cualitativo; la modalidad de investigación de campo, de carácter descriptivo e interpretativo, se implementó el método fenomenológico hermenéutico. Se seleccionaron dos familias de estrato medio – profesional que poseen hijos en edades comprendidas entre 0 a 3 años. Se seleccionó como técnica de recolección de información la entrevista en profundidad; se hizo uso del análisis de contenido como técnica de análisis de la información para la construcción de categorías. Como aporte de la investigación se buscó gestar la formación e innovación educativa hacia la calidad docente, orientada en una formación desde la cosmovisión, transformando los escenarios educativos en una reciprocidad de las diferentes áreas del desarrollo humano, partiendo desde el propio conocimiento y el saber, conocer y hacer en la acción docente con la familia y la sociedad, para satisfacer las necesidades e intereses reales de los infantes desde una perspectiva más humanista, comprendiendo su descendencia, su herencia, su historia familiar y sus patrones, creencias y repeticiones generacionales. Reflexionando para entender que nuestro sistema educativo está en construcción constante, en función de la dinámica familiar, reconociendo la diversidad como cualidad humana que nos hace únicos, irrepetibles e iguales en nuestros DDHH; para poder señalar seriamente el concepto de inclusivo.

Descargas

Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Tesis