REFERENTE SOCIOCULTURAL, DISPOSITIVO HERMENEUTICO EN LA MEMORIA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO YARACUY

Autores/as

  • Eloísa Mercedes Gavidia Torres

Resumen

La cultura está íntimamente vinculada a los pueblos porque de allí se origina, pero es a través de las instituciones educativas que se cultiva y se proyecta la etnicidad y la diversidad convirtiéndose en memoria histórica cultural de las comunidades. Partiendo de este escenario como autora de esta investigación me planteo como propósito general generar un constructo teórico como un referente sociocultural, dispositivo hermenéutico en la memoria histórica del Municipio Sucre del Estado Yaracuy, en función de recuperar la identidad de la comunidad y en la Escuela Primaria Bolivariana “El Cementerio”. Se planteó una investigación cualitativa sustentada en el método fenomenológico hermenéutico incorporando docentes y miembros de la comunidad desde la auto reflexión como aspecto esencial para comprender, conocer y así lograr unir teoría y praxis. Este estudio, se respaldó en la línea de investigación; Ciencias, Educación, Sociedad y Tecnología. El objeto y campo de investigación estuvo conformado por tres (03) sujetos de estudio miembros de la institución y comunidad a quienes se aplicaron entrevistas focalizadas. Seguidamente se presentaron los hallazgos encontrados para finalizar con las reflexiones finales. Una vez que me planteado el propósito general de esta investigación, he logrado el reconocimiento de lo presentado, que a mi entender, no se basa en las formas plurales del lenguaje, de las creencias míticas, religiosas, de las prácticas para el manejo de la tierra, del arte, de la estructura social, de costumbres, tradiciones y otros atributos de la sociedad humana, sino en la significación simbólica que todo ello entraña para ésta y para las nuevas generaciones.

Descargas

Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Tesis