RE-VALORIZACIÓN DE LA COMPRENSIÓN HUMANA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. UNA HEURÍSTICA DESDE LA HOLOGERENCIA ACADÉMICA

Autores/as

  • Liseth Guere

Resumen

La presente investigación tuvo entre los retos teleológicos cimentar desde la hologerencia académica, los argumentos teóricos del re-valorizar la comprensión humana en las organizaciones educativas en el siglo XXI. En el camino metodológico la investigadora consideró los presupuestos ontológico, epistemológico, axiológico y teleológico, los cuales orientaron la investigación fundamentada en el paradigma interpretativo de enfoque cualitativo apoyada en el método fenomenológicohermenéutico. Con las interpretaciones de las diversas perspectivas de los seis (6) informantes clave, todos miembros del equipo de trabajo del Liceo Nacional “José Félix Ribas”, ubicado en La Victoria, Municipio José Félix Ribas, Estado Aragua; se logró una aproximación a la complejidad del fenómeno de estudio cimentado en la Hologerencia Educativa” (Méndez, 2004). La información se obtuvo mediante la técnica de la observación participante y la entrevista en profundidad, con el cuaderno de notas y la guía de la entrevista como instrumentos. Para garantizar la credibilidad de la información recolectada la investigadora se apoyó en la triangulación. El análisis cualitativo de la información englobó la categorización, la estructuración, la
contrastación y la teorización. Los hallazgos obtenidos permitieron conocer las debilidades ontológicas y axiológicas del gerente educativo en cuanto a la valorización de la comprensión humana. Se concluye que la realidad compleja demanda un hologerente que apoyado de los valores sea capaz de adaptarse a los contextos sociales complejos y al mismo tiempo promueva la reflexión y
participación de los actores escolares, acto propicio para el desarrollo de lo humano.

Descargas

Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Tesis