ONTOEPISTEMOLOGÍA DE LOS DOCENTES SOBRE LA CULTURA DE PAZ, EN EL SER

Autores/as

  • Mary Luz Mora

Resumen

La presente investigación tuvo como intención generar una aproximación teórica de la Ontoepistemología de los docentes sobre la Cultura de Paz, en el ser. Para ello, se circunscribió en el Paradigma Interpretativo Fenomenológico Naturista, el Método Fenomenológico-Hermenéutico (Van Manen, 1990), la Teoría Fundamentada Glaser y Strauss (2002), mediante la Entrevista en profundidad, accedió conocer la minuta claridad conceptual de La Paz y Cultura de Paz que tienen los Informantes Claves: Japinta, Informante Clave (IC1) y Dulcinea Informante Clave (IC2) del Liceo Nacional Bolivariano “Creación Arminda Morillo” y el Liceo Nacional Bolivariano “Ezequiel Zamora”, ubicados en los sectores La Morita y Santa Rita del Municipio Francisco Linares Alcántara, Estado Aragua. La información procesada facilitó diseñar la dimensión Cultura de Paz, los Indicios referidos a fragmentos discursivos de los Informantes Claves (IC1)+(IC2); con los códigos y etiquetas se relacionaron categorías de Segundo nivel de los Informantes Claves (1) y (2) I1 + I2. La Categoría de 2do Nivel, comprendió la definición de la Cultura de Paz, desarrollando el análisis y la interpretación de la información con el Muestreo Teórico y procesada con el Método Comparativo Continuo para construir las Categorías de Segundo nivel, alcanzándose la Saturación Teórica, procediendo con la interpretación. Los hallazgos se identificaron como “nodos críticos” y “acción”, identificados como conflictos producto de juegos, música de raeggeaton, droga, bullying, delincuencia y alcohol. La teoría emergente “Visión holística del docente y su importancia conceptual sobre Cultura de Paz”, propone que educar en Cultura de Paz requiere humanizar a los individuos desde su interior con actitudes, valores, diálogos, cooperación y solidaridad en la escuela, el docente y la familia.

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Publicado

2024-06-19

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