LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEUROEDUCACIÓN

Autores/as

  • Yolanda Amaya Gélvez

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo construir teoría sobre la Discapacidad Intelectual y los procesos de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de la neuroeducación en secundaria en Colombia. Su enfoque fue cualitativo, a través del método fenomenológico desde la perspectiva de Martín Heidegger, con tres fases: la descripción, la destrucción y la constitución. Participaron cinco docentes, elegidos de manera intencional de diferentes áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales y una docente orientadora. La técnica de recolección, la entrevista semiestructurada. El análisis y la interpretación mediante el Método Comparativo Constante. Los criterios de credibilidad y validez, la triangulación de los hallazgos con la teoría, otras investigaciones similares y los conocimientos del investigador. Los resultados muestran que los docentes asocian la Discapacidad intelectual (DI) con dificultad del individuo que obstaculiza el acceso al conocimiento, sin embargo, reconocen como fortaleza en ellos la persistencia en el aprendizaje. La mayor dificultad en la atención a esta población, el desconocimiento acerca de esta discapacidad y el número de estudiantes por aula. Las prácticas pedagógicas implican una planeación, metodología y evaluación igual para todos, con modificaciones según las necesidades de la DI, la evaluación es sumativa, aspecto que los afecta, debido a la baja capacidad en la memoria, pero también utilizan la formativa. Respecto de la implementación de la neuroeducación en el aula, los docentes considerandos aspectos: su rol y el del Estado. El rol docente, enfatiza en la autoformación y el rol del Estado en formacióna los docentes y asignar docentes de apoyo. m es de autoformación, tienen nociones de neuroeducación, pero afirman que no están El propósito final, la creación de una teoría que permita a los docentes cualificar el proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes que presentan DI.

Descargas

Publicado

2024-06-16

Número

Sección

Tesis