FUNDAMENTOS TEÓRICOS A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN RELACIÓN AL ALCANCE DE LAS PRUEBAS SABER EN EL DESARROLLO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE

Autores/as

  • Yitney Osma Cubides

Resumen

En Colombia las pruebas Saber se formulan para examinar los procesos académicos y los aprendizajes obtenidos por los escolares en la terminación de los ciclos educativos de la enseñanza básica, media y profesional, por ello el actual proceso investigativo busca establecer los elementos que inciden en el desempeño de los estudiantes, percibiendo las destrezas, capacidades y valores que desarrollan los estudiantes y docentes durante su etapa académica, razón por la cual se plantea como objetivo generar fundamentos teóricos a partir de las representaciones sociales de los actores educativos en relación al alcance de las pruebas Saber en el desarrollo académico del estudiante de grado undécimo de una institución oficial de Piedecuesta, Santander. Esto mediante una metodología basada en los parámetros de un enfoque de investigación teórica cualitativa bajo el paradigma interpretativo y el método de Teoría Fundamentada para la obtención y exposición de ideas y suposiciones que permitan mediante grupos focales, una entrevista a docentes y el desarrollo de un registro de observación aplicados a 7 docentes y 10 estudiantes pertenecientes al grado undécimo de una institución oficial de Piedecuesta. Como resultados se obtuvo: reveló una variedad de perspectivas sobre el impacto de las Pruebas Saber en el desarrollo académico, se destacó la necesidad de considerar las dimensiones emocionales de los estudiantes en el proceso educativo, algunos expertos manifestaron preocupaciones sobre la estandarización de las Pruebas Saber y su impacto en el sistema educativo colombiano. Ante este tipo de representaciones identificadas, se reflexiona entre los fundamentos teóricos generados, sobre la necesidad de una evaluación formativa adaptativa que permita una visión formativa más integral y holística.

Descargas

Publicado

2024-06-16

Número

Sección

Tesis