APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA COMPRESIÓN LECTORA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • William Hernández Parada

Resumen

Las matemáticas es una de las áreas fundamentales que forma parte del núcleo básico del conocimiento, que todas las instituciones educativas del mundo deben enseñar por su gran importancia ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento lógico, y ser de utilidad en otras áreas académicas en el desarrollo académico, se destaca por el hecho de que es la principal herramienta con la que los seres humanos han podido comprender el mundo que les rodea. Desde el sencillo cálculo del cambio del dinero, o la cantidad necesaria para la elaboración de un producto alimenticio, o el cálculo de distancias entre otras habilidades permite construir conocimientos significativos. Luego los procesos formativos, en el desarrollo integral de los estudiantes generalmente responden a las exigencias de la realidad, enmarcados por altos estándares de calidad, por eso prevalece el interés de un estudiante que sea matemáticamente competente, en este sentido, es preciso declarar que esta investigación tuvo como objetivo general, descubrir una aproximación teórica de la comprensión lectora en el desarrollo de competencias Matemáticas en los estudiantes de educación básica de la sede principal de la Institución Educativa La Victoria. Para ello, se asumió el método de investigación mixto secuencial además se seleccionaron como informantes clave a los 5 docentes del área de matemática por medio de un criterio intencional, a estos se les aplicó entrevista en profundidad, como muestra cuantificativa se realizó una encuesta, a estudiantes grado 6 a 9 cuyos hallazgos han sido tratados por medio de los procesos pertinentes del enfoque.

Descargas

Publicado

2024-06-16

Número

Sección

Tesis