CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA INCIDENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ZONA DEL CATATUMBO

Autores/as

  • Sonia Milena Milena Molina

Resumen

La tesis que se formula a continuación se realizó con el objetivo principal de “Generar constructos teóricos sobre la incidencia de la motivación en el aprendizaje significativo de las matemáticas, en la Institución Educativa Rural la Divina Esperanza, en la zona del Catatumbo, de allí se abordaron las problemáticas que subyacen en torno a la formación en el área de la matemática, los posibles aprendizajes que se gestionan y el papel de la motivación en relación con todo esto, generando un proceso de reflexión sobre las prácticas educativas que se llevan a cabo en los contextos rurales, y la apropiación del conocimiento científico para promover el desarrollo máximo y la autorrealización como una de las metas principales que se quieren cumplir dentro del cometido que persigue la formación humana oficial a través de la escuela en Colombia. Para tal efecto, se empleó una metodología cualitativa, basada en el método hermenéutico con alcance comprensivo, pero al mismo tiempo de campo, porque se aplicó la técnica de la entrevista, y especialmente se hizo uso de la entrevista a profundidad, para la obtención de un conocimientos de estudiantes, padres de familia y docentes de postprimaria. Los constructos derivados del proceso evidencian la importancia de la motivación tanto intrínseca como extrínseca en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde los primeros años de enseñanza. Las conclusiones derivadas destacan la importancia de crear un entorno educativo que fomente la autonomía, la participación activa y el apoyo emocional, así como una enseñanza adaptada y personalizada, para mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes en matemáticas.

Descargas

Publicado

2024-06-16

Número

Sección

Tesis