PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y POST PANDEMIA. UNA VISIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Martha Cecilia Sánchez Solano

Resumen

La importancia del docente en su práctica pedagógica, representa hoy, más que nunca, una respuesta oportuna y categórica a la realidad de vida de los estudiantes que se enfrenta a multitud de desafíos a nivel social, económico, laboral, político, tecnológico y hasta religioso; de cualquier nivel, modalidad, que busca adecuar a las exigencias intelectuales, laborales, personales, profesionales y de vocación, que demanda la sociedad actual y que ha sido seriamente afectada por la aparición de la Pandemia del virus Covid-19. De ahí que la presente investigación plantee como objetivo general: Generar constructos sobre la Práctica pedagógica en tiempos de pandemia y post pandemia, desde la visión de los actores de la Institución Educativa Pedregal, Municipio del Páramo, Santander, Colombia, en el proceso de aprendizaje en la educación secundaria, dentro del proceso de aprendizaje. La metodología se plasmó en el paradigma Interpretativo, apoyado por el método Hermenéutico. Como instrumentos para la recolección de datos e información, se utilizó la entrevista en profundidad. Los sujetos informantes fueron estudiantes y profesores de la Institución. La información se organizó, según el método para dar interpretación y significado de lo que emerge, lo cual se categorizó y codificó, para ofrecer una construcción teórica: Visiones del Saber Pedagógico, que, como Constructos, surgen: Visión 1. El saber-ser de una práctica pedagógica, desde un enfoque personalistahumanista y era digital: La persona del estudiante como ser que evoluciona entre una cultura de lo humano y digital; Visión 2. El saber-hacer de una práctica pedagógica en cotidianidad: La Trasversalidad como eje de estrategias integrales de saberes, en la consolidación del aprendizaje
que abarca la resolución de problemas en la vida; Visión 3. El saber-conocer de una práctica tecnopedagógica y cultura rural: Liderazgo docente y realidad cultural digital en entornos educativos rurales; Visión 4. El saber convivir de una práctica pedagógica que asume retos: escuela y contexto familiar: Componente socioemocional, psicoafectivo y digital, vinculados al desarrollo integral académico del estudiante.

Descargas

Publicado

2024-06-16

Número

Sección

Tesis