FORMACIÓN CIUDADANA Y CULTURA DE PAZ PILARES FUNDAMENTALES EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LOS ACTORES EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Autores/as

  • Luz Mary Parada

Resumen

Las competencias ciudadanas se han considerado la clave para la formación ciudadana y la cultura de paz en los actores educativos de educación superior en Colombia, pues de ello depende crear los procesos de transformación social a través de un pensamiento crítico que involucra la toma decisiones desde sus propios contextos, el desarrollo de competencias ciudadanas involucran habilidades y destrezas aceptando las múltiples diferencias que existen en los sujetos de la sociedad postmoderna La formación de competencias ciudadanas es una tarea ardua y compleja que requiere desarrollos teóricos provenientes de distintas disciplinas, enfoques, ideologías y visiones de lo que ha sido, y puede ser la educación. Partiendo de esto, la presente tesis tuvo como objetivo general “Generar una aproximación teórica para la construcción de una cultura de paz en los actores educativos en educación superior a través de la formación ciudadana, para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas como pilar de la transformación de la sociedad en Colombia” que logre develar, el nivel de formación ciudadana y cultura de paz en los estudiantes, luego caracterizar la cultura de paz a través de las competencias ciudadanas, y de allí intentar dar respuesta de la transformación de la realidad hoy por hoy, para ello la tesis utilizo una metodología cualitativa sustentada en un paradigma interpretativo, bajo la etnografía como tipología de la investigación a implementar, en correspondencia a los objetivos diseñados y precisados en este caso. Como escenario e informantes claves se precisaron 6 3 estudiantes de las áreas de socio-humanística y 3 docentes de la facultad Ciencias de la educación de la universidad de Pamplona entre los semestres III al X, para ello se utiliza como instrumento la observación participante, entrevista semiestructurada y diario de campo y así ser analizada interpretativamente, en función, de los objetivos y las características de la información recolectada en campo real de la investigación se dio a conocer los hallazgos obtenidos frente a la importancia de las competencias ciudadanas en la construcción de una cultura de paz a través de la formación ciudadana. Ante ello se dio paso a teorizar en el proceso de comprender los aportes relacionados con la cultura de paz desde la formación ciudadana. Donde la formación ciudadana fortalece la identidad del desarrollo de competencias como pilar fundamental de la construcción de una cultura de paz en la sociedad moderna.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Tesis