LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Jhon Jairo Bautista Cáceres

Resumen

El desarrollo de los procesos formativos, se enmarcan en la promoción de una formación significativa, por este particular, se planteó como objetivo general en la presente investigación: Generar constructos teóricos de las prácticas pedagógicas en la Lengua Castellana de la educación básica secundaria en la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas, ubicado en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Por tanto, se desarrolló un estudio mediado por el paradigma interpretativo, por medio de un enfoque cualitativo, atendiendo a las opciones del método de la teoria fundamentada. Se seleccionaron como informantes clave a cinco docentes del área de Lengua Castellana por medio del criterio intencional. Para la recolección de la información, se empleó una entrevista en profundidad. El rigor cientifico, se estableció mediante los criterios de credibilidad, la auditabilidad o confirmabilidad y la transferibilidad o aplicabilidad. Para el análisis de la información se desarrolló en correspondencia con el método, el proceso de codificación, donde se establecieron códigos selectivos, axiales y abiertos. En los resultados se estableció que las opiniones de los docentes prevalecen en las formas como se constituyen las prácticas pedagógicas, se atiende el desarrollo de competencias lingüisticas, comunicativas, lectoras y escritoras. se demanda de una actuación dinámica y activa del estudiante, porque este en algunos casos demuestra poca disposición hacia el desarrollo de las clases. por este motivo, los constructos teóricos se establecieron en relación con dos ejes temáticos: dinamización de las prácticas pedagógicas en el área de Lengua Castellana y el aprendizaje de la misma.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Tesis