CONSTRUCTO TEÓRICO DE LAS HABILIDADES METACOGNITIVAS EN LOS PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Jackeline Hernández Parada

Resumen

Los procesos mentales de los seres humanos demandan de una dinámica particular, en la que se manifiestan las habilidades tanto metacognitivas, como de autorregulación, por este particular, es necesario indicar que la presente investigación tiene como objetivo general: Generar constructos teóricos de las habilidades metacognitivas en los procesos de autorregulación del aprendizaje de estudiantes de básica secundaria del Colegio Miralindo en Santander Colombia. Se desarrolló una metodología apoyada en el paradigma de pluralidad metodológica, por medio del enfoque mixto secuencial explicativo, lo cual dio paso a la constitución del método fenomenológico. Se seleccionó en la referida institución a cuatro docentes de las áreas referidas a continuación (Humanidades Lengua castellana, Ciencias naturales y ambientales, Filosofía y Matemáticas), 124 estudiantes de educación básica secundaria, dicha selección obedeció al criterio de intencionalidad, y a la ecuación para selección de muestra finita con el fin de tener el mayor porcentaje de confiabilidad, disposición y manejo de la información, a estos informantes se les aplico el test denominado inventario de conciencia metacognitiva (MAI) y la técnica de la entrevista semiestructurada, para la cual, la información que de allí surgió se analizó por medio del proceso estadísticos referente al enfoque cuantitativo y de categorización, estructuración y contrastación con respecto al enfoque cualitativo, identificando tres puntos de trabajo como son: La motivación y las estrategias pedagógicas, la capacitación docente y la orientación sólida, y por último la participación activa de los padres de familia y la comunidad en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Colegio Miralindo.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Tesis