CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

Autores/as

  • Ingrid Johanna Torres Sandoval

Resumen

La educación ambiental es un proceso que permite a las personas desarrollar la conciencia ambiental, esta apreciación es plenamente observada a partir del análisis de diversas investigaciones que llevan al alcance del objetivo general que dice: Generar Constructos Teóricos sobre la formación de la conciencia ambiental desde la perspectiva del pensamiento complejo en estudiantes y docentes de la Institución educativa Colegio José de Ferro del Municipio de Enciso. Esta evolución busca que los educandos logren analizar las ideas adquiridas a lo largo de la vida, permitiéndole al docente desde la intencionalidad empírica, concebir un orden absoluto. De esta manera, el proceso investigativo se desarrolló en una metodología cualitativa, basada en un el paradigma interpretativo, apoyado en el método etnográfico; donde los informantes claves en relación mutua, cercana con la subcultura y con las peculiaridades de los estilos de vida cotidianos del fenómeno educativo, en acción reciproca interactuaron esperando obtener el desarrollo del procedimiento investigativo. Trajo como resultados reconocer la conciencia ambiental desde el imaginario social de estudiantes y docentes, buscando con ello contribuir a la mejora del bienestar social, educativo y afectivo de la población. De hecho, se logró concluir que los constructos teóricos sobre la formación de la conciencia ambiental se convierten en aspectos significativos para la sociedad en general contribuyendo al resguardo y mantenimiento de la riqueza ecológica que rodea al hombre generando con ello desarrollo y progreso para la comunidad objeto de estudio.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Tesis