ii REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO” DOCTORADO EN EDUCACIÓN CONSTRUCTOS DIDÁCTICOS EMERGENTES PARA EL DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR DISPOSITIVOS DIGITALES EN EDUCACI

Autores/as

  • Duber Mauricio Contreras Pabón

Resumen

La educación media técnica, ofrece una formación en competencias en relación con el logro de conocimientos para un desempeño óptimo en la realidad, en este sentido, el objetivo primordial de la investigación fue: Generar constructos didácticos emergentes para el aprendizaje mediado por dispositivos digitales en educación media técnica de la institución educativa Ana Vitiello del municipio Los Patios, Norte de Santander. En adelante (Anna-V Hogar SRL). Para ello, se desplegó un estudio refugiado en el paradigma interpretativo, con una orientación metodológica cualitativa, por medio del método fenomenológico, el escenario educativo, fue la referida institución, donde se seleccionaron de manera intencional a cuatro docentes de media técnica y tres estudiantes de este mismo ciclo, a quienes se les aplicó una entrevista semi estructurada, los hallazgos fueron analizados por medio del establecimiento de propiedades de los mismos para lograr el aporte teórico emergente. Dentro de los resultados se encontró que el proceso es concebido como un proceso en el que se deben incorporar estrategias que le permitan acceder al mismo de manera efectiva. En este mismo orden de ideas, se detectó que el proceso didáctico incide en la construcción de aprendizajes, de allí, la necesidad de incorporar dispositivos digitales para lograr el desarrollo de clases armónicas, además de ello, se destaca la necesidad de que el docente se actualice en relación con el uso didáctico de los mismos, estos hallazgos dieron paso al establecimiento de constructos didácticos de naturaleza teórica en la que se dinamice el aprendizaje mediado por dispositivos digitales.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Tesis