CONSTRUCTO TEÓRICO DESDE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD APLICADO A LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA MUNDIAL CONTEXTUALIZADO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN EL COLEGIO INTEGRADO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DEL MUNICIPIO DE LEBRIJA, SANTANDER

Autores/as

  • Dorys Consuelo Ramírez Prada

Resumen

Las características de la posmodernidad y de la globalización han permeado la concepción de lo que significa ser ciudadano, y ejercer la ciudadanía en la sociedad actual. Es así como en el ámbito académico se plantea como un requisito un estilo de formación ciudadana que permita al individuo aprender a vivir y a convivir siendo consciente de que también es responsable del bien común y de la preservación de su entorno. En este contexto, se desarrolló esta tesis doctoral cuyo objetivo fue Generar
un constructo teórico desde el paradigma de la complejidad aplicado a la Formación para la Ciudadanía Mundial contextualizado en la educación básica colombiana en el Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes del Municipio de Lebrija, Santander. La investigación fue un trabajo de corte cualitativo en el cual se aplicó la teoría fundamentada como metodología para su desarrollo. Estudiar la formación en ciudadanía exigió pensar en un tránsito desde una educación tradicional, descontextualizada, enfocada en la transmisión de conocimientos, y fundamentadas en un paradigma positivista, hacia otros modelos educativos que mejoren estas debilidades. En este sentido se realizó un abordaje de la educación para la ciudadanía desde el paradigma de la complejidad permite que la educación sea entendida y construida desde un enfoque humanista, multidimensional, integrador,
intercultural y, transdisciplinar cuyo resultado sea ciudadanos realmente implicados con las necesidades de su entorno local, nacional e internacional, respetuosos de los derechos humanos y comprometidos con la paz y el desarrollo sostenible.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Tesis