PROCESOS COMUNICACIONALES Y RELACIONES HUMANAS GERENCIALES EN ENTORNOS ESCOLARES

Autores/as

  • Alba Rosa Dávila

Resumen

Los procesos comunicacionales, se promueven en relación con la interacción con los demás, a partir de allí, se formula una realidad interactiva, para que se genere una dinamización de las relaciones humanas, por este particular, se traza como objetivo general: Construir una aproximación teórica de los procesos comunicacionales en las relaciones humanas entre directivos y docentes en la institución educativa Horacio Olave Velandia de la localidad de Tibú-Norte de Santander-Colombia. Las relaciones humanas son muy necesarias para el cumplimiento de los fines de las instituciones educativas, para ello se requiere que los procesos comunicacionales sean eficientes, especialmente entre quienes manejan la dirección de la organización y los demás integrantes de la comunidad educativa y de esta manera se garantiza en éxito en los aprendizajes. Para el logro del mismo, se reconocieron los procesos comunicacionales que se han desarrollado así como se caracterizaron las relaciones humanas entre docentes y directivos por medio del paradigma interpretativo, asumiendo la investigación cualitativa como enfoque, y el método fenomenológico, para ello, se seleccionaron como informantes clave de manera intencional, a la rectora, dos coordinadores y dos docentes, a quienes se aplicaron entrevistas con la finalidad de recolectar la información de manera sistemática y de acuerdo con los objetivos de la indagación. Para el análisis de la información se trabajó mediante el proceso de categorización, en el que se determinó que las relaciones humanas son adecuadas, y donde se presentan diferentes elementos con los que se dinamiza la comunicación, con atención en el principio de asertividad para que de esta manera se genere un compromiso en la dinamización de las relaciones humanas, de acuerdo con las evidencias que se recolectaron en la realidad, se logró la generación del aporte teórico.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Tesis