CONSTRUCTOS TEÓRICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA CONVIVENCIA DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

Autores/as

  • Yeraly Yibelly Noguera Torres

Resumen

La educación cada día se enfrenta a situaciones que nunca se había proyectado, como por ejemplo fue el caso de la pandemia del COVID-19 (SARS-CoV-2), lo cual para nadie es un secreto que nadie puede ocultar y donde los procesos académicos y administrativos se afectaron al asumir la disposición dada por organismos internacionales y nacionales que todas las personas se tienen que quedar en casa, en primer lugar planteada como una cuarentena y luego asumida como un confinamiento total. Ante dicha situación la educación le correspondió vivir una transición pasar de lo presencial a lo virtual; y las tecnologías fueron las encargadas de guiar este proceso; sin duda alguna, al retomar la normalidad surgieron alteraciones de la convivencia de las cuales ha surgido la necesidad de plantear el siguiente objetivo enmarcado en: generar constructos teóricos para una pedagogía de la convivencia desde las representaciones sociales de los actores educativos, aplicado en la Unidad Educativa Bolivariana “La Victoria”, Rubio, Municipio Junín, Estado Táchira. La metodología que utilizo se encuentra definida por la investigación de corte cualitativo, enmarcada en el paradigma interpretativo, ejecutada a través de la fenomenología. La presente investigación arrojo como resultado que la pedagogía de la educación favorece la comunicación asertiva, beneficiando de este modo la forma de actuar y convivir de los actores educativos permitiendo tener relaciones interpersonales sanas, basada en valores forjando una educación cualificada para las relaciones sociales y humanas, que permite coexistir en armonía y por ende resolver apropiadamente las discrepancias, promoviendo la aceptación de diversas culturas, la interacción familiar y la una cultura de paz. Demostrando cuán importante es, que la sociedad desarrolle herramientas para saber vivir en comunidad, impulsando así el desarrollo social y mejorando la calidad de vida. Con la pedagogía de la convivencia se logra el desarrollo integral del niño, niña y adolescente.

Descargas

Publicado

2024-06-13

Número

Sección

Tesis