MEDIACIÓN DOCENTE EN EL APRENDIZAJE UBICUO EN EL CONTEXTO RURAL COLOMBIANO

Autores/as

  • Néstor Alberto García Sánchez

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, generar un constructo que desde la mediación docente contribuyera a la comprensión del aprendizaje ubicuo en la Institución Educativa Colegio Las Montoyas, Municipio Puerto Parra del Departamento Santander, Colombia. Entre los referentes teóricos que sustentaron la investigación se encuentran los relacionados con la manera como el docente lleva a cabo la mediación con los estudiantes; así como el aprendizaje ubicuo en cualquier lugar y momento desde su mirada espacial y las implicaciones inherentes a la enseñanza en territorios rurales; teniendo presente la identidad regional propia producto de la diversidad cultural mezcla de características e idiosincrasia santandereana, paisa y migrante que, desde su realidad permite a los pobladores explorar y aprender. En lo metodológico, se enmarcó en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, bajo un diseño fenomenológico, en lo cual se tuvo previsto recolectar la información en el contexto rural educativo mediante la entrevista semiestructurada, apoyada en el guion de preguntas; cuyo procesamiento y análisis se llevó a cabo a través de conceptualizaciones de patrones categorizados que se fundamentaron en los datos. A partir de los hallazgos, se procuró la generación de constructos que desde la mediación docente contribuyeran a la comprensión del aprendizaje ubicuo en el contexto rural colombiano. Los resultados evidenciaron que, la enseñanza de los docentes en los colegios rurales se caracteriza por escasos recursos didácticos, baja articulación de las nuevas tecnologías, prevalencia de la enseñanza tradicional, servicios básicos precarios y baja inversión del estado. Como conclusión, las competencias para la mediación docente en el proceso de aprendizaje ubicuo en el contexto rural colombiano develadas fueron: la creatividad, el dominio TIC, la mediación docente y la motivación.

Descargas

Publicado

2024-06-13

Número

Sección

Tesis