TRANSVERSALIDAD DE LA GEOMETRÍA SUSTENTANDO LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Autores/as

  • Mercedes Cardozo Márquez

Resumen

En este contexto, la Geometría se convierte en el eje central de estudio, fundamentando así el arte y promoviendo la transversalidad entre diversas disciplinas a través de su aplicación y práctica; mediante esta instancia, se aborda el objetivo general de esta indagación, avoca hacia: Desarrollar la fundamentación teórica de transversalidad geométrica, apoyando el desarrollo artístico en la enseñanza para básica secundaria del Colegio Carmen Teresiano, situado en Cúcuta, departamento N. de Santander, Colombia. Para ello, aprecian los aportes del paradigma metodológico interpretativo, lo que permitió el uso del enfoque metodológico cualitativo, con atención en los postulados del método fenomenológico, a partir de la intervención conceptual de Husserl, por ello, se considera la sistematización por medio de las etapas previa, descriptiva y estructural, en este sentido, se seleccionarán de acuerdo con los criterios de conveniencia e intencionalidad, a los informantes clave, quienes quedarán constituidos por 5 docentes, cuatro del área de matemática y uno de educación artística, además de ello, se seleccionó a tres estudiantes; se aplicó, una guía de entrevista, donde se seguirán diferentes planteamientos; el estudio y la comprensión de los resultados; se guio la sistematización mediante la fenomenología de Husserl, quien plantea una estructuración a partir de categorías fenomenológicas esenciales o universal.

Descargas

Publicado

2024-06-13

Número

Sección

Tesis