REFERENTES TEÓRICOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA CRÍTICA DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DEL ESCOLAR COLOMBIANO

Autores/as

  • Luisa Fabiola Jaimes Gamboa

Resumen

El aprendizaje de la lectura crítica como objeto de estudio, hace referencia a la construcción de saberes y habilidades comunicativas en los diferentes niveles de análisis, así como de comprensión, sobre la palabra escrita, todo ello mediante experiencias progresivas del estudiante en el contexto escolar hasta el nivel de educación media técnica. Por tal motivo, la presente tesis centró su atención en el aprendizaje de la lectura crítica, caracterizado aparentemente por la indiferencia estudiantil en cuanto la comprensión y discernimiento propios de este nivel lector, lo cual contrasta con los esfuerzos institucionales enfocados en ello. En consecuencia, su objetivo radicó en la generación de referentes epistémicos que conlleven a la comprensión fenoménica del aprendizaje de la lectura crítica a partir de las representaciones sociales de los estudiantes como protagonistas del problema descrito. Debido a esto, el estudio se concibió dentro del paradigma interpretativo, apoyado en el enfoque cualitativo, guiado por la teoría fundamentada como método de investigación, donde los sujetos informantes fueron seleccionados conforme el cumplimiento de criterios de interés, a quienes se aplicó la técnica de la entrevista, puntualmente por medio de un guión semi estructurado, que fue sometido inicialmente al juicio de expertos. Así, la información primaria fue procesada a través del procedimiento de codificación y categorización, apoyado en la herramienta informática Atlas.ti. Como resultado se describe una realidad experiencial que alude a la remembranza, vivencias y actualidad del proceso de aprendizaje de la lectura crítica que referencian factores, habilidades y limitaciones identificadas desde sus prácticas letradas, sumado al descubrimiento de una realidad perceptiva que permitió en conjunto, la construcción de los referentes teóricos fundamentados en el mundo representacional del estudiante en torno al objeto de estudio.

Descargas

Publicado

2024-06-13

Número

Sección

Tesis