APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LAS CONCEPCIONES DEL DOCENTE SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DEL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA”, LOS PATIOS, NORTE DE SANTANDER.

Autores/as

  • Lorena Patricia León Quintero

Resumen

Evaluar los aprendizajes es una gestión inherente a la acción docente, y es clave al permitir a identificar habilidades, destrezas, competencias, conocimientos previos y adquiridos; de allí que, las concepciones del docente sobre este proceso, son de vital importancia. El estudio teorizó acerca de las concepciones del docente sobre la evaluación de los aprendizajes en el nivel de educación Básica Primaria del “Colegio Integrado Fe y Alegría”, ubicado en Los Patios Norte de Santander. Se analizaron las concepciones del docente, así como los factores que a juicio de los docentes inciden en la aplicación de la evaluación . El discurso se construyó desde un enfoque cualitativo, empleando la técnica de análisis del discurso. Contó con la entrevista como instrumento de compendio de datos. La investigación se apoyó en el método hermenéutico, con el fin de tener una proximidad a la problemática desde los datos dados por los informantes y, que sirvieron de fundamento para el trabajo interpretativo. Surgió la aproximación teórica, titulada “Evaluación del aprendizaje en educación básica primaria: hacia una competencia comunicativa”, y toma postulados del aporte teórico de Chomsky (1974) “la gramática generativa transformacional”, al considerar la forma en cómo se adquieren el lenguaje y su uso en la comunicación adaptándolo a la forma como se concibe, usa y comunica la evaluación, al asumirse como una competencia que debe poseer el docente y se traduce en acciones que desarrollan el perfil del docente evaluador a partir de las percepciones y emociones frente a ese proceso.

Descargas

Publicado

2024-06-13

Número

Sección

Tesis