EVALUACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA. PERSPECTIVA TEÓRICA PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

Autores/as

  • José Ricardo Chacón Suárez

Resumen

La calidad en la educación superior se logra si los actores y responsables de las Universidades, en cumplimiento de su visión y misión institucional, planifican, organizan y controlan la gestión institucional, en pro de garantizar estándares de calidad y competitividad, autoevaluación, autorregulación, mejoramiento continuo y acreditación, mediante la adopción de una cultura de evaluación institucional, por lo que se trazó como objetivo general; Generar una fundamentación teórica sobre la concepción de la evaluación institucional universitaria para ajustar la gestión de procesos desde la visión prospectiva-estratégica de la comunidad de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). El camino metodológico, se corresponde con el método mixto como posición pragmática de investigación, lo que implicó la combinación de técnicas, métodos, poblaciones e informantes clave, propios de los enfoques cuantitativo y cualitativo. En este sentido, se concluye que los autoridades y representantes de la UNET, no poseen una cultura de evaluación institucional que le permita a la Universidad alcanzar la calidad universitaria y a la acreditación de sus programas para enfrentar modelos educativos emergentes, por ello, se plantea que la postura de los actores evolucione mediante la adopción de procesos de evaluación enfocados en los nuevos paradigmas educativos correspondientes a una visión de anticipación, haciendo uso de la evaluación institucional, la autoevaluación, la autorregulación y la visión prospectiva-estratégica,. Bajo este contexto, se conciben tres (03) elementos teóricos; evaluación institucional, gestión de procesos y la visión prospectiva, que dio el nacimiento a la fundamentación teórica de “Evaluación institucional”, que evolucionará la cultura evaluativa de los actores en la UNET.

Descargas

Publicado

2024-06-13

Número

Sección

Tesis