LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Autores/as

  • Harthlyn Jhonnathan Guevara Hernández

Resumen

El propósito de la presente investigación es generar aportes teóricos sobre la función social de los docentes de educación física para la convivencia escolar en medio de situaciones de conflicto para el logro de la integración de la comunidad educativa. En el aspecto epistemológico se brinda un recorrido por el proceso educativo de la educación física y la convivencia escolar donde es resaltable el favorecer el clima social de manera armónica, metodológicamente la investigación aborda un paradigma pospositivista, bajo un enfoque cualitativo y un método fenomenológico por la importancia del ámbito socio-cultural que recorrió la investigación dentro del contexto objeto de estudio en la cual se aplicó respectivamente una entrevista a tres docentes especialista en el área de educación fisca los cuales se desempeñan como docentes de planta de la referida institución educativa. Los hallazgos obtenidos después del análisis y la interpretación de los datos finalmente recolectados plantea la importancia de la educación física como disciplina en la formación de valores ciudadanos para la construcción de un entorno social apegados a los principios de inclusión, participación tolerancia entre los miembros de la comunidad educativa como unidad de análisis. La teoría propuesta desde el estudio realizado que subyace sobre las categorías emergentes está orientada hacia la integración epistémica de los valores y principios en el marco axiológico teórico de la educación física en la dinámica de la convivencia escolar dentro de la institución educativa.

Descargas

Publicado

2024-06-12

Número

Sección

Tesis